Diciembre no se Trate Solo de Navidad pero Los Católicos Pueden Dar Gracias a la Virgen Guadalupe

Creative+Commons

Creative Commons

Con Diciembre aquí, muchas personas solo piensan en navidad que trata principalmente con Dios. Otra importante parte de Diciembre para católicos es El Día de la Virgen. El 12 de diciembre es el único día que los católicos pueden dar honor a la Virgen que siempre los está protegiendo y cuidándolos. 

Durante el dominio español, muchos templos que honraban a la Virgen Guadalupe fueron destruidos porque los españoles creían en la nueva doctrina y la idea de la Virgen Guadalupe no siguió esas mismas creencias. Aquellos que eran católicos fueron castigados por no cambiar sus creencias y muchos castigos llevaron a la muerte.

El 12 de diciembre de 1531, la Virgen Guadalupe le apareció a Juan Diego por primera y última vez. Como la historia va, Diego estaba rezando a la Virgen Guadalupe y a Dios por Monte Tepeyac para la salud de su tío. Cuando estaba caminando, escuchó una voz y se dio la vuelta para ver una luz verde. La Virgen de Guadalupe le dijo a Diego que le fuera a visitar al obispo de la Ciudad de México para que le hagan una templo. Cuando Diego les dijo el mensaje que le dijo la Virgen de Guadalupe el obispo y los padres se rieron de él. Cuando Diego le dijo a Virgen de Guadalupe que había pasado, ella lo indestrinó que envolver rosas rojas en su huipil, cuando era invierno, y entregarlas al obispo. Cuando Diego hace eso las rosas se le caen al suelo y en el huipil de Diego una la imagen parece de la Virgen de Guadalupe. Después que miraron eso el obispo se puso en sus rodillas y empezó a pedir perdón porque se burló de él cuando originalmente entregó este mensaje. En el 12 de diciembre el obispo decidió construir un templo en honor a la Virgen Guadalupe en el Monte Tepeyac donde Diego había estado rezando. 

Crystal Guadalupe Morales es uno de los estudiantes que sí celebra este día. Un día de un Santo es un día que celebras el día que te dieron, en otras palabras, es como tu nombre en el calendario. Este día para Crystal significa darle honor a la Virgen Guadalupe. 

“Esta día para muchos mexicanos es muy importante porque significa que estamos dando honor a la Virgen Guadalupe que apareció por la primera y última vez, también es cericita de cuando Jesus nació” Morales dice. “ Mi segundo nombre es Guadalupe entonces este día también es mi Santo, significado que nosotros estamos demacrado a este día.”

Muchas familias que celebran El Día de la Virgen Guadalupe tienen muchas diferentes tradiciones, una de esas solo es ir a misa. Otros hacen más que toma más tiempo para preparar. Una de esas personas es Iveth Saldaña. Ella ha celebrado aquí en los Estados Unidos y en México. Ella celebra este día con su familia, pero le gusta celebrarlo más en México. 

“La diferencia entre México y acá no es lo mismo. En México, lo festejamos más deferente que hace porque nosotros vamos a la capilla y le llevamos flores. Me gusta celebrar en México porque ella es muy bonita como lo celebramos qué hace allí si podemos ir a la capilla y llevar flores a la virgen,” Saldaña dice. “En México, todos ponen dinero juntos para poder llevarle la banda a dónde está la Virgen de Guadalupe. Muchos de nosotros cuando le damos flores, le damos gracias por todo que ha hecho por nosotros.”

Celebrando El Día de la Virgen Guadalupe es más auténtico en México porque ahí viene la tradición católica. Si bien los católicos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe en los Estados Unidos, la celebración que tiene lugar en México es mucho más trascendental. Personas de México se ponen todos juntos en la misa y esperan para que la banda le canten las mañanitas. Después que la banda termina la primera canción, todos escogen si se quieren ir a su casa a hacer una comida o se pueden quedar ahí hasta que la banda termine de tocar. 

Celebrar en los Estados Unidos puede no ser tan emocionante, significa tanto para las personas que honran a la Virgen de Guadalupe. Crystal Morales hace una alteración para la Virgen de Guadalupe, su familia le pone luces y flores para ella. Su familia va a misa en este día y la misa que ellos van le hacen un baile a la Virgen de Guadalupe también tienen una banda que la cantan las mañanitas. 

“Nosotros celebramos este día con mucha comida e invitando personas de cualquier lado que conozcamos aunque no nos conozcamos mucho. Le hacemos bailes y le cantamos las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Le hacemos un alterar para ella con flores y luces” Morales dice. 

El Día de la Virgen Guadalupe es muy importante para los católicos. Aunque hay muchas diferentes formas que los católicos celebran este día, siempre buscan una forma en su día para darle el honor Virgen Guadalupe y todo lo que ella ha hecho para ellos. Aunque muchas otros culturas no celebran este día, siempre es bueno aprender sobre las vacaciones de otras culturas.