El Día de los Reyes es una Gran Fiesta para que Todos Disfruten
Después de Año Nuevo podrías pensar que ese es el único día festivo en enero, pero la mayoría de los países de habla hispana celebran el Día de los Reyes. El Día de los Reyes es para honrar a los tres sabios que fueron para el nacimiento de Jesucristo, sus nombres son Melchor, Caspar, Baltasar. Según Enforex, la fiesta es la Navidad española, pero en lugar de que Papá Noel dé regalos a los niños, los tres magos dan pequeños regalos a los niños.
“Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española. Con luces navideñas alegrando las calles, escenas navideñas en distintos lugares, y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los Reyes con una alegre cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos. Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalitos a los niños alineados en las calles. Esta es también la gran oportunidad de los niños para pedirles juguetes a los Reyes.”
Muchos de nosotros hemos escuchado historias de los reyes magos de nuestros seres queridos, pero no todo el mundo conoce el verdadero origen de los reyes magos, al igual que con las personas que celebran la Navidad, no todos los que celebran la Navidad conocen el verdadero origen al respecto. Según Infobae,
“En este, en realidad, no se habla de la existencia de reyes magos, sino simplemente de magos que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos. El nombre de estos personajes y su número nunca se hacen explícitos.” Infobae continúa. “En el mencionado Evangelio, también se narra que después de mostrar su adoración ante el recién nacido Jesús, le hicieron tres ofrendas: oro, el metal propio de los reyes; incienso, simbolizando lo divino y mirra, como premonición de la difícil vida que tenía por delante.
Algunos expertos en el tema opinan que el término mago es producto de una mala traducción de astrólogo, un sabio que observaba las estrellas y a través de su lectura llegaba a una comprensión más profunda de su realidad.”
No todas las celebraciones de los Días de los Reyes son las mismas, con Infobae continuando, pero también hablaron de cómo México celebra los Días de los Reyes. Esta celebración dura sorprendentemente meses de servicio que conducen al Día de Guadalupe.
“Comúnmente las cartas eran atadas a un globo que se soltaba para que volara por los aires. Los Reyes Magos llegaban entre la noche del 5 y la madrugada del día 6 de enero y depositaban mágicamente los regalos a lado de los zapatos de los niños. En la mañana del 6 tradicionalmente se come la Rosca de Reyes con la compañía de la familia y los seres queridos.” Infobae continúa. “En la rosca que se ocultan pequeños monos de plástico que representan al niño Dios, quien encuentre al niño Dios queda con la responsabilidad de organizar una cena con atole y tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Con esta celebración culmina el periodo conocido como Guadalupe-Reyes, que empieza el 12 de diciembre con la conmemoración de la Virgen de Guadalupe. Durante estas semanas tradicionalmente los mexicanos tienen múltiples posadas, cenas y festejos familiares.”
Una estudiante de Abraham Lincoln High School, Roselly Rosas Martinez, también casi hace lo mismo. Martinez dice que en México hacen festivales y también cortan la rosca.
“La celebración es diferente en México porque tenemos festivales y desfiles. Se toma más en serio que cómo lo celebrarías en los Estados Unidos y la gente tiene esa fecha lista para todo el año y en los Estados Unidos es muy simple y vamos a la iglesia, pero no es lo mismo… Algunos tipos de alimentos que reparten son tamales, especialmente si tienes al pequeño bebé de plástico de la rosca.”
Muchas personas no saben qué hacer después del año nuevo. Esta oportunidad te puede ayudar a celebrar, puedes celebrar con tu familia o tus amigos. Martinez también dice que es una buena idea de otras personas que pueden celebrar.
“Ojalá otras personas lo celebran porque es una experiencia maravillosa y hermosa. Especialmente en México porque ves a todos estos niños emocionados, por algo que es tan genuino.”