¿El presidente Obrador es un presidente insuficiente?

Foto+de+Creative+Commons+de+Flickr

UN Women/Paola Garcia

Foto de Creative Commons de Flickr

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido parte de varias controversias a lo largo de sus años como presidente. Patrick J. Mcdonnell y Kate Linthicum de Los Angeles Times declararon en su artículo, que muchas muertes han ocurrido en México debido al coronavirus y que los problemas del país no parecen molestar al presidente Obrador.

Mcdonnell and Linthicum escribió, “La economía mexicana se está disparando, los homicidios están aumentando a un ritmo récord y el número de muertes por COVID-19 ha aumentado más allá de 80,000. Para cualquier otro líder, el torrente de malas noticias podría anunciar un ajuste de cuentas político. No para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, los manifestantes han estado acampados en el centro de la Ciudad de México pidiendo su renuncia y llamando la atención desmesurada de los medios.”

Inicialmente, el Coronavirus afectó a gente de todo el mundo, pero México se vio especialmente afectado por la pandemia. El Presidente Obrador no se quiere poner la máscara y no anima a otras personas a usarla. La gente de México quiere que el presidente tome más precauciones y tome el coronavirus más en serio. Según, Reuters dice,  “En su primera conferencia de prensa desde que dio positivo para COVID-19 el veinticuatro de enero, López Obrador dejó de lado las repetidas preguntas de los periodistas sobre si usaría una máscara para ayudar a contener la propagación del coronavirus. “No, no,” dijo el presidente. “Además según dicen los médicos ahora no soy contagioso.” Pero López Obrador elogió a su gobierno por no imponer restricciones más estrictas para contener el virus, que ha matado a más de 166,000 personas en México, el tercer número de muertes más alto del mundo.”

Recientemente en México, el presidente Obrador está aumentando el salario mínimo, pero no lo suficiente como para que los ciudadanos tengan necesidades básicas. México tiene actualmente una infraestructura y estándares de atención médica deficientes. Según un artículo de AP News, “La medición de la pobreza se basó en una encuesta de hogares mexicanos de agosto a noviembre del año 2020, y ahora incluye transferencias gubernamentales y otras transferencias de efectivo, así como ingresos no monetarios. Sobre la base de los ingresos en efectivo solo sin esas otras fuentes, el 52,8% de los mexicanos eran pobres en 2020, en comparación con el 49,9% en 2018. La administración de López Obrador prometió el jueves continuar aumentando el salario mínimo de México a 9,50 dólares por día, o alrededor de 1,50 dólares por hora, para 2024 cuando termine el mandato del presidente.” AP News continúa, “El presidente ya ha aumentado los salarios mínimos de aproximadamente 4,50 a 7 dólares en los primeros tres años de su administración. El Departamento de Trabajo dijo que 9,50 dólares por día serían suficientes para comprar las necesidades básicas mínimas para 1,7 personas. El automóvil de salud deficiente, como la pobreza y la pobreza extrema, se concentran fuertemente en estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Algunos estados más ricos del norte a lo largo de la frontera informaron niveles de pobreza mucho más bajos.”

Según un estudiante de Abraham Lincoln High School, Vanessa Perez Valdez, el presidente Obrador no es un muy buen presidente para mexicanos. Ella dice que el presidente no ayuda a su gente porque ha habido protestas para renunciar al presidente.

 “Yo no creo que él sea un buen presidente para su ciudadanos porque él no ayuda a su ciudadanos como un buen presidente debería. Se está enfocando en otros países y ayudando a ellos en lugar de su propio pueblo. El presidente nomás ayudó a su gente cuando primero empiezo porque la gente en México están diciendo que es un mal presidente y comenzaron muchas protestas.”

Ha habido problemas con los sistemas de educación y atención médica, ya que recientemente hubo protestas que dieron lugar a manifestantes que bloquean el coche del presidente. El presidente dijo que no quería usar la fuerza porque él cree que eso es lo que Nelson Mandela, Martin Luther King Jr, y Gandhi habrían hecho. Según un artículo de DW.com,  “López Obrador también destacó que era un líder no violento que evitaba cualquier uso de la fuerza. Él dijo que, aunque fue detenido frente a un cuartel militar, no llamó al ejército para dispersar a los manifestantes. Según a Mexican media, los manifestantes protestaron contra una reforma legal de la administración anterior que reduce la influencia del sindicato de maestros. Los maestros y los trabajadores de la salud deberían hacer consignas antigubernamentales. Algunos manifestantes graban las iniciales del sindicato de maestros, conocido como CNTE, en el vehículo del presidente con rotuladores.

El presidente elección es diferente de el estados unidos elección. El estado de los Estados Unidos tiene el término de cuatro años pero en México tiene seis años, resultando del aproximo elección en México es en 2024. Según un artículo de AFP news, han anunciado que uno de los primeros candidatos, Marcelo Ebrard, también es el canciller de México. Ebrard ha desempeñado un papel importante en la obtención de las vacunas contra el coronavirus en México y también planea conducir como canciller. 

“El ministro de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard declaró el martes su intención de postularse para presidente en 2024 como candidato del partido gobernante de izquierda. Apareciendo en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard confirmó que había discutido sus planes en una reciente reunión con amigos y simpatizantes. Ebrard enfatizó, sin embargo, que a falta de dos años y medio para el inicio del concurso, continuaría centrándose en sus responsabilidades como ministro de relaciones exteriores. El hombre de 61 años ha desempeñado un papel destacado en la obtención de vacunas contra el coronavirus para México, uno de los países más afectados por la pandemia.”

A medida que avanzamos más en esto, AFP News también declaró que el presidente Obrador desea que Ebrard y la alcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum continúen sus carreras políticas y que Obrador no estará en las próximas elecciones.

“López Obrador, que ha mencionado tanto a Ebrard como a la alcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum como posibles candidatos presidenciales para su partido Morena, dijo que ambos son libres de seguir sus carreras políticas. Mientras López Obrador sigue disfrutando de sólidos índices de aprobación, la constitución mexicana limita a los presidentes a un solo mandato de seis años y ha prometido no buscar la reelección.”